Hace unas semanas atrás les mostraba lo valiente que había sido Cande en su extracción de sangre para su control de tiroides. Este examen es el que tiene , por ahora, prioridad ante los demás ya que la Chini tiene un leve hipotiroidismo.
En las personas con síndrome de Down es muy importante controlar el correcto funcionamiento de la glándula tiroides ya que un desajuste puede llevar a problemas en el crecimiento, desarrollo intelectual y motor. Se conoce que cerca del 40% de las personas con síndrome de Down presentan esta patología en algún momento de su vida, siendo casi un 80% en la primera infancia.
A Cande le detectaron su hipotiroidismo cuando tenía un año de edad y desde entonces venimos, junto a su pediatra y endocrinologa, buscando encontrar la dosis exacta de hormona tiroidea que necesita para regular los niveles.
Esta hormona se la damos en forma de pastilla que hasta ahora triturábamos, mezclábamos con agua y en una jeringa se la dábamos. De esta manera nos asegurábamos que la tomara correctamente.
Cuatro años de ajustes y pruebas nos llevo llegar a el estado actual… los exámenes mostraron que le dimos en el clavo con la dosis!!! Y estamos felices como pueden imaginar. Cande crece mucho y rapidísimo … esta muy bien cognitivamente y lo más importante es feliz!
Ahora … se imaginarán que, si bien no es nada comparado a otras atenciones que tienen otros papás con sus hijos, el triturar la pastilla… diluirla, etc era medio engorroso si lo mezclamos con el ajetreo de locos que tiene esta casa a la mañana (la hormona debe ser tomada en ayunas).
Por lo que pensando en, y siendo extra sincera, facilitarme la vida primero y hacer “crecer” a nuestra Cande le propuse aprender a tomar su pastilla sola, con agua como una GRANDE.
Como siempre me pasa…. me prepare con todo un arsenal de formas y métodos para tener éxito en la misión … y la Chini como siempre me dejo con la palabra en la boca!
En un pif paf la señorita tomó la pastillita en sus deditos regordetes, imitándome la puso en el fondo de su lengua. Tomó el agua con un trago grande y chau tema … Cande es una GRANDE …
Hoy en día es tal la emoción de ser grande que se despierta diciéndome “sola, sola.. grande, grande” haciéndome la mímica de la maniobra de toma de pastilla, para que a mi por esas cosas de la vida no se me ocurra olvidarme de dársela.
En que minuto paso de ser una bebe a una señora que toma medicina sola y no solo se hace “cargo” de sus cosas sino que también me recuerda mis obligaciones … ayyy tiempo no corras tan rápido!!!
Ella Sola…porque es GRANDE