Gracias es la palabras que me viene a la cabeza ni bien repaso este momento de hace unos días, que hoy quiero contarles. Gracias y sueño hecho realidad, para ser más específica.
Estábamos merendando con los peques, Iñaki acababa de llegar del cole y las nenas revoloteaban al rededor de la mesa donde estábamos sentados, la televisión prendida de fondo en algún canal infantil.
En un momento el programa de dibujos animados que estaban mirando se fue a tanda comercial y perdió la poca atención que ya tenía.
Pero en un momento, un comercial de shampoo logró que los tres miraran nuevamente … no se porque, si por la música, los colores suaves o el hecho de que aparecían muchos bebés, si hay algo que captura a mis hijos son los cachorros, sea de la especie que sea … y acá eran de humanos!
Avanza el comercial y Yeye grita: “bebé Cande” … yo mire rápido a ver a qué se estaba refiriendo y no vi más que varios bebés en brazos de sus padres. Mire a Cande y ella me hacía que “si” con su cabeza acompañada de una sonrisa de oreja a oreja, gritando, saltando y aplaudiendo: “bebé yo, bebé yoo!!!”.
No entendiendo nada miré a Naki, que me dice “ había un bebé con síndrome de Down…mirá!!! ahí está de nuevo!!!”. Di vuelta la cabeza lo más rápido que pude (les confieso que casi me desnuco como se imaginarán) y me encuentro un par de ojitos almendrados y esa sonrisa inigualable ahí … en plena pantalla de la tele!
Cande saltaba!!!, “Yo, yo, yo!!!” gritaba y Guille aplaudía.
La emoción que me dio, casi, casi me hace llorar. Parecía la prueba empírica de toooodo lo que decimos y predicamos respecto al normalizar el síndrome de Down en comerciales, gráficas y cualquier lugar que tenga una muestra representativa de “niños”.
Para rematarme, le juro que acá yo ya hubiera cerrado todo, no necesitaba más subtítulos ni notas al pie de página … Iñaki me mira muy serio y me dice textual (y les juro fue textual … pareciera guionado, pero felizmente no fue así): “que bueno Mamá!”, le pregunté que era lo bueno, aguantando el nudo en la garganta, y me dio su tiro de gracia con esta gran reflexión, “que bueno que Cande pueda verse a ella en la tele también!”.
Booooommmm, como diría un guarda de ómnibus urbanos acá en Montevideo “CERRA Y VAMOS!”.
Esto sin dudas hace que las fuerzas se renueven. Que las ganas sea de ampliar esa muestra representativa a toooooodos los niños, todas las condiciones, razas, credos, géneros, etc… todos!
Que todos puedan verse en esta sociedad .. toditos todos!
Y un Gracias infinitas … a ustedes y a esas muchas marcas, que todos los días apuestan por creer en esto que decimos. Que les hace sentido, que lo ven fundamental y que hacen honor a la gran frase de mi amiga Loreto, mamá de @trinidownup, que dice: “La inclusión no se dice, se hace”