Gracias Aba

GRACIAS ABA

Hoy en Uruguay se celebra el día de los abuelos. Que personajes más importantes son los abuelos en la vida de los niños verdad?, son los que malcrían, los portadores de la historia y tradición familiar, los que enseñan eso de amor incondicional y tantas cosas más.
En nuestro caso Iñaki y Cande tienen solo dos de sus abuelos. Abuelo paterno y Abuela matera, y por mucho tiempo no tuvieron a ninguno de los dos cerca ya que vivíamos en Chile y la abuela y el abuelo en Uruguay y Estados Unidos respectivamente.
En la decisión de cambiarnos de país estuvo esto de crecer con familia especialmente con la figura de la abuela en este caso y ha sido realmente potente!

Pero quiero detenerme en algo importante y en una reflexión no menor que el nacimiento de Cande y mi mamá me enseñaron.
Cuando la Chini llegó al mundo la noticia como saben no fue nada fácil. Para mí fue fuerte y para mí mamá creo yo fue igual o más fuerte. Porque digo más, para ella el “dolor” era doble. No sólo el futuro de su nieta adorada era complejo, si yo proveniente de una generación bombardeada con información era cuna de mitos gigantes imaginen a mi madre que viene de otra generación donde a personas como Cande se las ocultaba y eran motivo de vergüenza en el entorno de una familia, sino que también el de su hija y yerno era complejo y doloroso. Doble amor lastimado el de abuela y el de madre.
Debo confesarles que en un primer momento esto me “molesto” ya que necesitaba de mi madre más punch para arriba que verla con cara triste o haciendo su mayor esfuerzo de no mostrármela, cosa que a los hijos nunca se nos escapa. Sentía que tenía doble trabajo aceptar yo a Cande y hacer que su abuela lo hiciera también.
Pero la magia de la Chini no demoró ni dos días en salir a relucir, y debo decir que quien es mayor testimonio de ella es justamente mi mamá quien no solamente “ve por los ojos de su nieta” sino que es la mayor embajadora y promotora anti mitos que la Chini puede tener. Ellas tienen un vínculo impresionante, no puede pasar un solo día sin que se vean o en el caso que la distancia o alguna gripe no lo permita al menos hablarse!. Las dos primeras palabras de Cande han sido Papá (ídolo máximo e indiscutido) y después ….. Nooo, no mamá … ABA!!! Esto no solamente me hace extremadamente feliz sino que me llena de orgullo.

La reflexión que hago y que quiero hacer llegar hoy a quienes reciben la noticia de la llegada de un bebé con síndrome de Down a sus familia es que sepan que la noticia no solamente es fuerte para los padres sino para la familia extendida también, que es muy importante transmitir la información correcta, y que todos esperan con ansias. Y que como el círculo cercano trate al recién llegado es como todo el resto de la familia y entorno lo hará. Entonces hay que saber ponernos en el lugar de quienes más amamos, entender que a veces algunos comentarios o reacciones no son hechos con maldad o lastima sino que es la misma ignorancia que nosotros tenemos con un factor de amor y de querer protegernos que se suma. Solos nuestros Chinis saben con los días romper los mitos y transformar esos miedos en amor del más grande y profundo nunca visto.

Por mi parte hoy quiero agradecer infinitamente a mi mamá, por amar incondicionalmente a mis hijos, por darle la oportunidad de romper con la ignorancia y ser portavoz de la “buena nueva”, como yo le digo, con tanta fuerza o más como lo somos nosotros!
Gracias ABA por los mimos, besos, la exigencia y la confianza de que la Chini todo lo puede!
Gracias por ser una gran representante de lo que los abuelos son y dan por sus nietos!

Te amamos!

Compartir en:

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply