Todo va a estar bien

De los grandes miedos que recibimos junto a la noticia de: “su hija tiene síndrome de Down,” fue la preocupación por su futuro. En particular, la idea de falta de independencia o dependencia de su familia y, en nuestro caso, el no querer que a Iñaki (su hermano mayor), “su hermana le pesara mucho”.

Cuando Cande nació, y ya lo he contando muchas veces, Iñaki se volvió su fan numero uno. Todos los días llegaba del jardín con un dibujo de o para Cande, persona que llegaba a la casa el corría a mostrarle a su hermanita, y no había vez que no abriera la boca que no dijera algo relacionado a Cande.

En un primer momento, esto nos pareció infinitamente tierno y dulce, pero con el correr de los días eso se fue volviendo preocupante, hasta que llegó el día en que nos dijo “yo un día me voy a casar y me voy a llevar a Cande conmigo” …CHANNNN, en si doble chan para esta mamá ¿cómo que llevártela? ¿CÓMO QUE CASARTE? (Y si me salieron los celos jaja). Esto naturalmente nos abalanzó a pensar todo este tema de la responsabilidad y el como tratarlo con él. Le dimos muchas vueltas a estas cabecitas pensando en como hacer.

Finalmente, vimos que en parte era un claro reflejo de algo que nosotros estábamos transmitiendo, otra buena cuota eran celos y otra gran cuota era lo natural! … Esta fue la conclusión después de una gran charla con una amiga, en la que ella muy claramente me dijo: “y que hermano no es una carga o una responsabilidad para el otro?…Todos lo son!! Y hay cada uno….!!!!”

Y es verdad, todos lo son y lo somos, todos los que tenemos la suerte de tener herman@s sabemos de esa conexión especial que sentimos, de esa cuota de responsabilidad filial… De ese compartir la vida!

Y así, tomándolo naturalmente, pensando un poco menos en el futuro y no subestimando a nuestros hijos, es que hoy no sobre dimensiono la “responsabilidad.” Pensando ademas, que seguramente Cande también sea responsable por su hermano el día de mañana… y como diría mi sabio marido: “TODO VA A ESTAR BIEN!”

“Cause every little thing is gonna be alright” – B. MarleY

image

Compartir en:

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    Loli Istueta
    14/11/2015 at 10:01 am

    Hola! Las sigo en facebook, porque me encanta lo que haces, me copa que compartas tu experiencia criando a dos hijos, y Cande que es muy linda. Te cuento que yo también tengo dos hijos, y como bien te dijo tu amiga, todos los hermanos se preocupan o tienen la carga de los hermanos menores. Felipe que es 3 años mas grande que Guada, no sabes lo que la cuidaba y protegía, al punto que tenia que decirle que yo era la mamá y que no hacía falta que el se preocupe tanto!!!!!!!!!!! Porque me partía el alma que tenga tanta carga en sus hombros. Son también personalidades. El se preocupa por todos, en casa y en el jardín!
    Está bárbaro poder relajarse y disfrutar de estos hermanos lindos que tenemos como hijos!
    Besos

  • Reply
    Elisa Vanoli Pérez
    13/11/2015 at 6:55 pm

    Hola! Te leo hace bastante y sin dudas me encanta lo que escribís, me parece una muy buena forma de transmitir tu día a día y lo que fueron tus miedos, como los superaste y como te ayudo tu esposo. Siempre me llamaron la atención los niños con S.D, en el muy buen sentido. Me causan mucha ternura, porque es lo que ellos desprenden. Al participar de una organización de jóvenes Interact Club Melo, veo muchas realidades y entre las actividades que hacemos está mi favorita: la visita a una escuela para niños con capacidades diferentes. Sin dudas es mucho lo que se puede aprender en general de los niños pero más que nada de estas personitas. Cande es un amor y muy muy linda. Felicitaciones por tus dos hijos y por la forma en que te preocupas por incursionar a tu hijita hermosa en una sociedad tan rara. Adelante!!!! Y muchas gracias por compartirnos cosas tan lindas.

  • Leave a Reply