Fisioterapia, por que?

En estos últimos días he tenido la suerte de conocer a padres y madres que hace poco tiempo recibieron a sus “Candes” y pensando en como acompañar este momento, aparte de contándoles nuestro día a día y compartiendo nuestra experiencia, pensé que sería bueno poder entregarles algo más útil.
Para esto le pedí ayuda al fisioterapeuta de Cande, Gervasio Silveira, para que me escribiera la razones por las que es importante que los niños con Síndrome de Down reciban fisioterapia como parte de la famosa “estimulación temprana”.

Así que aquí les dejo lo que nos escribió, creo puede servir mucho no solo a quienes estamos directamente relacionados con niños con síndrome de Down sino para que todos conozcamos un poco mas y perdamos la ignorancia.
Gracias Gervasio!!!!

——————————————–
¿Por qué la fisioterapia en niños con Sindrome de Down? (S.D.)

Antes de contestar a esta pregunta sería bueno responder primero a ¿cuándo empezar con la fisio?

El médico tratante es quien nos marcará la pauta del comienzo de la misma. Muchas veces se prefiere esperar a estabilizar las patologías que a veces acompañan este síndrome aunque también podemos empezar desde recién nacidos dándole los estímulos gradualmenteteniendo en cuenta que sus articulaciones son más “blanditas”(laxas). En este caso es muy importante el cuidado del cuellito (más técnicamente las articulaciones atloido-axoideas, es decir las articulaciones entre las dos primeras vértebras).

Es importante tener en cuenta, al hablar de cualquier terapia que se realice con ellos, que a nivel mundial se ha evolucionado mucho con respecto a los estímulos y la educación que se les brinda.

Hoy en día son muchas las herramientas que se le dan al niño con S.D. para su desarrollo, y como todo niño, cuantas más herramientas les demos, mejor. Sin que se transforme en una obsesión se debería graduar la estimulación tanto en cantidad como en calidad haciendo que todo sea un juego pero al mismo tiempo guiando sus conductas con firmeza y seguridad.

La fisioterapia es crucial en el acompañamiento de la adquisición de habilidades físicas ya que el niño posee los “músculos más blandos” (hipotonía) y las articulaciones son mucho más flexibles dado básicamente por la hiperlaxitud ligamentaria. Esto hace que puedan tener fijaciones, conductas y posturas corporales no adecuadas que alteren sus movimientos normales.

Se debe de tener en cuenta el principio de “VARIABILIDAD”, es decir, que para realizar una tarea determinada no se fije o se habitúe a realizarla siempre de la misma manera como por ejemplo pasar de sentado a parado.

O por ejemplo darle las herramientas para que al estar parado no altere su postura abriendo sus piernas y llevando las rodillas para atrás.

Entonces serán muchas las tareas del Lic. en Fisioterapia a la hora de acompañar a los padres en el proceso de enseñanza y correcta conducción del desarrollo motor para evitar malos hábitos que puedan alterar la morfología tanto articular como muscular.

El proceso de aprendizaje se hará gradual y adaptado a cada niño, ya que las velocidades y personalidades de cada uno son diferentes.

Todo debe de estar apuntado a lograr la mayor autonomía posible teniendo siempre referentes de personas con S.D. con experiencias admirables en la vida cotidiana.

La consigna debería de ser siempre tutorear y enseñar todo lo que se pueda sin subestimarlos!!!

Con el correcto estímulo, siendo intenso pero coherente con las etapas del desarrollo es notable el progreso motor que se obtiene con ellos y al mismo tiempo la gratificación de nuestra labor como fisioterapeutas.

Lic. Gervasio Silveira Vaz

Posgrado en Terapia de Neurodesarrollo, concepto Bobath.

Compartir en:

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply
    lissy lasso
    22/08/2015 at 12:29 pm

    Buenas tardes me gustaría saber si empezar a los 5 años con estas terapias no es muy tarde.

    Gracias

    Lissy Vaz

    • Reply
      Alfonsina Almandoz
      24/08/2015 at 10:40 pm

      Nunca es tarde para empezar. Te aconsejo que te asesores con el pediatra de tu hijo/a de que terapia y donde realizar según sus necesidades y profesionales disponibles. De todas maneras te dejo aquí el link a una web que es muy buena como referencia en temas terapias y estimulación http://www.down21.org

    Leave a Reply