Aprender de emociones … ufff

Hace una par de semanas atrás, en medio de la una de las olas de bichos que ha azotado esta casa en lo que va de los meses de frío, nos llego como caído del cielo un regalo genial.

Tres bolsitas de tela que contenían lo que descubrimos eran no sólo juguetes, que a los peques de casa los entretuvo mucho rato, sino herramientas muy buenas para enseñar a los más chicos de la casa a identificar, contar y ponerle nombre nada más y nada menos que a lo más complejo, creo yo, de nuestra condición de humanos … las emociones!

Paso a detallar las tres bolsas:
En la primera venía una familia completa de osos hechos como titeres de felpa. Estábamos todos, hasta Guille con su chupete… dio lugar a mucho juego, sobre todo para representarnos en actividades cotidianas y que otro interpretara el rol de Mamá, Papá, etc. Muy divertido y rico sobre todo para explicar la relación de Cande y Guille, que como la Chini ahora es hermana grande y no la más chiquita de la casa … todos nos reímos mucho y de verdad sirvió para reforzar muchas cosas.

En otra bolsita venía una rueda de emociones (con emoticones y el nombre de la emoción o sentimiento asociado) y una flechita que podíamos ir girando para indicar que sentíamos cuando nos enfrentábamos a varias situaciones que venían sugeridas en unas tarjetitas y algunas más que fuimos agregando.
Este en particular fue muy útil con Iñaki, quien ya está más grande pero muchas veces no sabe el nombre de esa emoción que está sintiendo o de eso que pasa por ejemplo cuando la maestra le pregunta algo en clase y le da “nervios”… notable poder ponerle nombre a las cosas de una forma lúdica y descontracturada!!!

La última sin duda fue un éxito con la Chini … era un termómetro de bronca !!! En una madera adherida una gráfica de un termómetro, en el extremo inferior y pintado de un celeste fresquito estaba una carita sonriendo y estas caritas cambiaban de tono de color y de expresión hasta llegar al rojo en el extremo opuesto y una cara muuuuy enojada.
No les explico lo rapidísimo que la Chini entendió para lo que servía, y como ella nos podía mostrar que tan enojada estaba con una situación con solo señalarla!! Buenísima herramienta y yo maravillada de lo rápido que captó la idea Cande .

Es bueno saber que tenemos herramientas que nos pueden dar una mano a la hora de atravesar esas etapas complejas, como la de ir creciendo y aprender este tema difícil de las emociones y sentimientos.
Sin duda compartiendo estas experiencias podemos darnos, a los adultos que acompañamos a niños en la misma edad o etapa de crecimiento, ideas de maneras que nos sirven para llegarles a nuestros chicos… recalco “nuestros chicos” porque cada niño es un mundo y no siempre lo que a mí me funciona/acomoda o logra su cometido le sirve a todo el mundo.

Esta es para mí una buena forma , muy bien desarrollada, bien pensada y linda.
Ahora por casa sabemos que nombre tiene eso que nos pasa …. y sobre todo cuaaaannnn enojada está la Chini!

Ustedes que juego/ herramienta/ dinámica o forma usan para enseñar el mega tema de las emociones a sus pequeños??

IMG_1485

Compartir en:

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply